Quen é… Alfonso Zapico?

Alfonso-Zapico-Pabloi-Lorenzana1Na sección «Quen é…?» queremos presentarvos autores cunha importante presencia na nosa biblioteca. Nesta primeira entrega achegarémonos á figura do debuxante asturiano Alfonso Zapico. Gañador do Premio Nacional de Cómic en 2012, Zapico é unha das figuras máis sobresaíntes do noso panorama de novela gráfica. As temáticas que máis cultiva son a historia e a literatura, pero tamén ten contribuído ó xénero do cómic documental.

Na nosa biblioteca podedes atopar as seguintes obra:

 

Café Budapest (2008)

cafebudapestNesta obra Zapico aborda o complexo tema do conflicto palestino-israelí. Velaquí a sinopse da editorial:

«Yechezkel Damjanich es un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Un día, recibe una carta desde Jerusalén enviada por su tío Yosef, del que no sabe nada desde hace 12 años, y al que su madre aborrece sin razón aparente.

Huyendo de la miseria, ambos llegan a Palestina en un convulso momento político, justo antes de que los ingleses abandonen la región. El tío Yosef regenta el Café Budapest, un pintoresco local cercano a la Ciudad Vieja, donde coexisten judíos, árabes, occidentales… Un efímero oasis de armonía donde las notas del violín de Yechezkel no tardarán en dar paso al estruendo de los obuses Davidka, las bombas árabes, el odio y la destrucción. El Café Budapest se convierte en un pequeño escenario donde se reflejan el caos y la barbarie presentes en toda Palestina.»

Dublinés (2011)

dublines

Galardonada co Premio Nacional de Cómic, esta obra é unha biografía do xenial escritor irlandés James Joyce:

«Con un arduo trabajo de documentación y de plasmación en viñetas, este relato, salpicado de múltiples anécdotas, es además un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zúrich– por las que fue dejando su rastro de vida este irlandés universal. Ilustres autores van desfilando por sus páginas como Henrik Ibsen, W. B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T. S. Eliot, Virginia Woolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergéi Eisenstein, Henri Matisse, André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin.»

La balada del norte (2015; 2017)

Nesta triloxía (ata agora só apareceron os dous primeiros volumes) Zapico ocúpase dun dos acontecementos máis importantes da súa terra natal que tamén marcou a historia de España: a Revolución de Asturias de 1934.

labaladadelnorte2«Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste.labaladadelnorte2_3

De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte.»

Os seus fans estamos agardando a próxima aparición do terceiro e derradeiro tomo no que nos agarda o relato da terrible represión que sufriron os mineiros e o desenlace da historia dos protagonistas desta obra que certamen se convertirá nun dos clásicos do noso cómic.

Los puentes de Moscú (2018)

A ata o momento última obra de Zapico, tamén dispoñible na nosa biblioteca, ten a súa lospuentesdemoscuorixe nunha entrevista que lle fixo o político socialista Eduardo Madina ao cantante Fermin Muguruza para a revista Jotdown e da que o debuxante foi testemuña. Este cómic, pertencente ao xénero que poderiamos chamar «documental» relata o encontro entre estes dous persoeiros da cultura vasca e fai un repaso da complexa historia recente de Euskadi.

«En el mundo de hoy, donde cada día se levanta un nuevo muro en alguna parte, hacen falta más puentes. Ésta es una historia de puentes, de seres humanos que, aún escasos y frágiles, ansían unir las dos orillas de una sociedad compartida. Alfonso Zapico, autor de cómic y contador de historias, se considera sobre todo “dibujante de conflictos. Ninguno tan difícil de comprender –y de explicar– como este de aquí. Tan cruel en sus pequeños detalles, tan doloroso en sus silencios. Dibujar los años negros de Euskadi es embarrar los zapatos en un charco. ¿Por qué lo hago? Por curiosidad, por ver la desembocadura. Tal vez el charco sea ya la desembocadura. Al fondo se ve el mar”, concluye el autor asturiano apoyándose en su admirado Claudio Magris.»

SjqjYFdr_400x400

 

Para pechar esta breve presentación, deixámosvos aquí unha moi interesante e completa entrevista con Alfonso Zapico, alén desta breve reportaxe.

Animádevos a coñecer a súa obra!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: